viernes, 27 de junio de 2014

Eje temático 3. Actividad 5....Hábitos de estudio

Actividad 5: Hábitos de Estudio

 Reflexionar sobre tres de los elementos que conforman los hábitos de estudio, factores que lo dificultan y cuáles serían algunas sugerencias para solucionar estas dificultades.


1.-Planificación del estudio

Es fundamental organizar tu tiempo y para eso hay que elaborar un plan que tiene que estar adecuado a tus necesidades como la rutina familiar, tiempo de traslados, cuántas clases tienes al día y si tienes actividades extracurriculares. Cualquiera que sea la distribución que adoptes, lo importantes es que al proponerte un horario de trabajo personal lo mantengas en forma constante con el fin de crear el hábito de estudio, evitando la pérdida de tiempo. Es aconsejable que las sesiones de estudio no sobre pasen un periodo normal de clases, ya que esto produciría una baja en el aprendizaje debido a la fatiga mental.
Al estudiar tratar de concentrarse, evitar la ensoñación y no inventar excusas para postergar el estudio. Se siente cansado deje un momento y reinicie después. No estudiar de noche, puesto que restas horas de sueño para tus otras actividades del día siguiente.

2.- Lugar y ambiente de estudio

Recordemos que los elementos básicos necesarios para un lugar de estudio son una mesa, una silla cómoda, buena iluminación y una ventilación adecuada. Tratar que la luz provenga de tu lado izquierdo de tu mesa o escritorio si eres diestro y si no viceversa. Puede ser cualquier lugar, tranquilo, agradable, libre de distracciones (los distractores son factores negativos para el estudio y perjudicaran tu actividad por ejemplo ipad, ipod, televisión, radio, etc..), lo importante es que tú quieras estudiar. Tratar de habituarse siempre a él.

3.- El método de estudio

Constituye la parte medular del estudio. Para iniciar cada sesión deberán plantearse metas específicas alcanzables en cada sesión. Iniciar el trabajo por etapas dándole a cada una la duración pertinente. Usar los primeros minutos para estudiar lo ya aprendido, así como los apuntes que se tengan. Después de corroborar que el aprendizaje fue exitoso se podrá reunir con otros compañeros para auto-evaluar el aprendizaje estudiado.

Desarrollar buenos hábitos de estudio requiere de paciencia e inteligencia; así como metas claras y una actitud responsable hacia el estudio.


Nadie mejor que nosotros mismos conocemos y sabemos qué necesitamos para alcanzar al máximo nuestras habilidades personales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario