miércoles, 21 de mayo de 2014

Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación




Aprendizaje invisible: Hacia una nueva ecología de la educación



Prólogo: Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje,
 por el Profesor William H. Dutton



            Es interesante la pregunta que plantea el profesor Nicholas Johnson y con la cual, iniciare este análisis: si toda la televisión es educativa, qué enseña.


No cabe duda que, gracias al afán de llevar a las aulas educativas nuevas tecnologías, se descubrió una nueva manera de aprender, educar y comunicar. Hoy en día, es el Internet quien se encuentra generando expectativas similares a la televisión en cuanto a transformar la educación; es visto como competidor de otras tecnologías educativas ya probadas, pero además, también se le ve como una amenaza en ciertos aspectos del aprendizaje. Es por ello, que no se ha visto como una opción óptima para las escuelas.


            Sin embargo, fuera de las aulas el Internet se visualiza de distinta manera. Las redes están congregando a las personas para jugar, discutir y compartir información, lo que desempeña un papel importante para el aprendizaje y que constituyen una educación menos formal, o como lo llaman los autores “una nueva ecología de aprendizaje y oportunidades sociales”.


            Por lo anterior, se habré una nueva incógnita y se pone también en tela de juicio el Internet y su uso educativo, y eso es, porque no todos los grupos socioeconómicos y etarios tienen acceso  homogéneo al mismo. Los autores de este libro proporcionaran algunas recomendaciones incluyendo herramientas de utilidad que se deben de tomar en cuenta por los individuos y educadores, para lograr que los aspectos invisibles del aprendizaje de una sociedad en red se hagan visibles a fin de ser extendidos y expandidos; procurando contribuir al debate sobre los diferentes modos de aprender, de manera que se puedan intensificar los logros en el aprendizaje de una sociedad cada vez más interconectada.

1 comentario: